home syndication

La vida no Vale nada

Conmemorando los 50 años, va la mía:

No es la misma forma de conmover que, por ejemplo, “Nosotros los pobres” o “Un rincón cerca del cielo”, tampoco es que disfrute la película de la misma forma que tantas otras de Pedro. Mas bien la película a la que me referiré es una que, a mi parecer al menos, difiere mucho de las demás a pesar de ser igual un melodrama.

Desde el comienzo, aparece Pedro, caminando por una terracería haciendo eses al andar y cantando a capela la del Capiro.

Y ese capiro,
ya se secó,
teniendo el agua en la raíz…
(…)
toma este ramo,
de lindas flores,
que del capiro corté…
ahí cuando te hablen,
de tus amores,
toma un recuerdo de mí…

Y el personaje está borracho, pero no es como en otras actuaciones ese borracho parrandero, mujeriego y trovador, es más bien un borracho un tanto patético, sin ilusiones.

Llega a un pueblo que no sabe ni cual es, no importa, de todas formas sólo llegó de casualidad, no conoce a nadie ahí. Se le pasa la borrachera y la necesidad termina por ofrecerle un trabajo en una tienda de antiguedades donde la dueña es una mujer viuda de buen ver, que lleva ya mucho tiempo guardando luto. Las circunstancias hacen que él termine no sólo ayudando a las composturas de la casa y de la tienda que, debido a la ausencia del marido, son muchas, sino que también remienda el corazón de la patrona y se gana la simpatía del hijo. Todo bien, como siempre en las películas, hasta que, precisamente en una celebración despues de la cena, la mujer sirve unas copas. Pedro le advierte que mejor no, que él se conoce y que si toma le va a dar eso que a él le da cuando toma, ese no sé qué difícil de explicar — La nausea, diría Sartre –. Nomás una y ya, ni modo de no brindar por la ocación; despues de unas copas termina cantando “El tren sin pasajeros”, otra de esas canciones que nomás de oirlas… , y la manera en que Pedro la interpreta…

Esa noche abandona la casa y ese pueblo. De una situación que parecía de ensueño, de parecer que no podría ir mejor… De repente pasó. De nuevo ese no se qué, que le da de repente, y entonces ya nada importa, nada vale maldita la cosa.

En el camino a ningún lado, se mete a una cantina y, otra canción, esta peor que la anterior. Toda la secuencia de la cantina hacer notar las influencias de Buñuel en Luis Alcoriza y seguramente también en el director. Surrealismo

Alma…
Por qué la extrañas tanto,
tanto, que más ya no se puede.
Llora, si aún te queda llanto,
Llora, si aún sabes llorar…
Alma… La tienes que olvidar…

Sin embargo el sufrimiento del personaje, esta vez, no es por una mujer, es una especie de existencialismo que lo tiene en desasosiego consigo.

En la cantina, ya perdido de borracho, defiende a una mujer a quien un sujeto está molestando, una de las damas del lugar.

En la siguiente secuencia, despierta en una especie de hotel o de casa de citas, ella se ve realmente agradecida por haberla defendido, pero él se tiene que ir, por que tiempo es dinero, y la matrona de la casa no puede estar perdiendo con un sujeto que no trate ya dinero.

Él le dice a la mujer que le ayudará a salir de “ese ambiente” y a pagar su deuda con la matrona, despues se va. Otra vez a vagar. A la mujer se la volverá a encontrar mas adelante.

Está vez, Pedro regresa al pueblo donde trabajaba de panadero, el patrón lo recibe encantado, quien estaba en su ausencia, ni hacia buen pan, ni era buena persona pero el dueño de la panadería lo tenía que soportar, no había otro. Pedro se pone a hacer pan del bueno.

De nuevo sucede. Se emborracha y el dueño de la panadería, Carmelo, su amigo, llega a buscarlo a la cantina “Vamos a tomar a cantar y a ponernos tristes” –le dice Pablo–, Carmelo le explíca que él es un campesino y la tierra lo llama… comienza a beber y se va de ahí otra vez.

En la borrachera canta “Fallaste Corazón” (Cuco Sánchez)

Ya ves que no es lo mismo
amar que ser amado…
(…)
Maldito corazón,
me alegro que ahora sufras…
(…)

Despues de caminar, llega al pueblo de donde es y encuentra a su madre y sus hermanos en una miseria total, entiende que donde hace falta en verdad es ahí. La mama casi ciega por el calor de la fabrica de tabiques donde trabaja, el Padre (Domingo Soler) vive en la costa con alguna de esas mujeres fatales (Lilia Prado). Pedro se va a buscarlo.

De ahí en adelante la película da un giro, en realidad parece una nueva… hasta el momento en que Pablo (Pedro Infante) parte en busca de su papá, es una película excepcional.

En fin. La película con guión de Luis Alcoriza (tal vez de ahí lo surreal y esta sensación de existencialismo) “La vida no vale nada” México 1955, basada en un par de cuentos de Máximo Gorki y ganadora de un par de Arieles, uno de ellos por mejor actor, no es tracendente en un análisis crítico serio (de esos llenos de pretenciones), pero como no es este el caso, ni siquiera cercano. Puedo decir que, a pesar de estar llena de contradicciones, es diferente a las demás películas de Pedro Infante y aunque despues de la mitad se vuelve un tanto lenta y hasta aburrida, la primera parte es muy buena y la secuencias de la cantina y del inicio cantando El Capiro son de mis favoritas en cuanto a peliculas mexicanas.

lissette said,

Abril 16, 2007 @ 4:43 pm

hola quisiera pedirte un enorme favor lo q pasa es q no encuentro las canciones q tu pusiste en tu pagina y quiero ver la posibilidad de q me las mandes la de el tren sin pasajeros y la de alma de ante mano muchas gracias mi mail es donald_bean@hotmail.com gracias espro tu respuesta pronto

Sergio Garcia said,

Abril 17, 2007 @ 3:10 pm

hola, mi comentario es en elsentido del anterior, es para pedirte de favor si me puedes orientar donde encontrar la canción de Alma, nunca la hepodido encontrar, hasta compré la compilación de canciones de pedro infante y esa canción no viene.
Gracias.

Vladimir said,

Mayo 25, 2007 @ 4:35 pm

Un poquito tarde, pero va la mía también:

http://vladimirteran.blogspot.com/2007/05/pedro-infante-vive-50-aos-de-su-muerte.html

carlos said,

Mayo 26, 2007 @ 6:05 pm

si me puedes orientar donde puedo descargar la cancion del capiro

kevin said,

Julio 7, 2007 @ 3:03 pm

hola como estas , un favro kisiera saber cual es el nombre de la cancion de capiro para descargarla . . =)

Luis Daniel said,

Septiembre 23, 2007 @ 4:11 pm

si tu dices que el personaje de borracho no es como en las demas peliculas si no patetico NO CREES QUE ES POR LA MISMA PELICULA
LA VIDA NO VALE NADA, eso es de lo que se trata pienso yo.
quisiera esa pelicula pero no la encuentro para descargarla por fa si la tienes mandamela o dime de un programa mas avanzado que el ares donde este esa pelicula, te agradeceria que te pusieras en contacto con migo para eso por fa.
a y felicidades por esta sinteisis de la pelicula.

bismark said,

Octubre 28, 2007 @ 12:41 pm

Me parece muy bueno tu comentario acerca de esa pelicula del idolo,pero buscaba en la wed,un comentario acerca de:NO VALE NADA LA VIDA,protaginizada popr Humberto Cabañas,pues tengoi curiosidad por saber que ha sido de este actor y cantante,gracias.

salidos desde Nicaragua

Alberto seguell said,

Abril 13, 2008 @ 9:31 am

Hola: Donde puedo descargar la pelicula . Gracias

abel Baltazar said,

Octubre 19, 2008 @ 2:52 pm

disculpa, donde puedo descargar la pelicula la vida no vale nada?

xochitl said,

Abril 17, 2009 @ 9:05 am

hola..

LA VERDAD PEDRO INFANTE AUN DE MUERTO SIGUE SIENDO UN IDOLO YA QUISIERAN ESOS GRUPITOS DE 3 O LAS DISQUE ENCUERADAS QUE CANTAN TENER UN POCO DE FAMA Y TALENTO QUE EL TENIA .
PERO HAY CANCIONES DE PEDRITO QUE CASI NO SE CONOCE COMO LA QUE PASO EL MARTES LA VIDA NO VALE NADA QUE PELICULA TAN PADRE Y CASI NO LA REPITEN COMO OTRAS .
Y LA CANCION GUAU ESTA HERMOSA PORQUE NO LA ESCRIBEN PARA PODER BAJARLA Y ASI TOCARLA EN GUITARRA PARA AQUELLAS CERENTAS.
POR FAVOR ESCRIBAN ESA CANCION ESTA HERMOSA

andy- Ecuador said,

Mayo 30, 2009 @ 6:30 pm

hola creo ke Pedro Infante es un Idolo a pesar de los años apenas tengo 18 años y desde ke tengo uso de razon me han gustado todas sus canciones peliculas son lo maximo lloro al recordarlo y eso ke cuando yo naci el habia muerto antes ke nacieran hasta mis padres pero aun asi lo escucho me inspira sus canciones es ejemplo de superacion, de humildad y sencillez habiendo tenido tanta fama una perdida grande para el pueblo mexicano desde Ecuador andrea correa ¡Viva Pedro Infante! Idolo de muchos artistas ke nos inspiramos en sus canciones….

Amada said,

Julio 16, 2009 @ 9:22 pm

Hola, por primera vez escuche la cancion interpretada por Pedro Infante, ALMA, LA TIENES QUE OLVIDAR, realmente quede fascinada con esa cancion y me gustaria saber si puedo obtenerla. Si alguno de ustedes podrian enviarla a mi correo estaria muy agradecida!

De antemano quedo agradecida!

garazixz said,

Noviembre 5, 2009 @ 3:37 pm

pzz solo les keria komentar ke un HUMBERTO CABAÑAS fallecio hace 2 años de cancer en el estomago era mi tio!!

el jijo said,

Septiembre 11, 2010 @ 9:49 pm

Esta pelicula se me hace de las mejores que ha hecho este gran idolo de Mexico, es muy melacolica la pelicula y excelente la actuacion de Pedrito que aparte de todo era un tipazo. Coincido en que parecen dos peliculas en una (tal vez por ser la union de dos historias de Gorki). Por otro lado me parece que en las peliculas que no eran dirigidas por Ismael Rodriguez explotaban mucho mejor el potencial histrionico de Pedro. Con todo, es tal vez el maximo exponente de la mexicanidad en el mundo entero, por eso: ¡¡¡ VIVA MEXICO CABRONES !!!!

Leslye Livier Morales said,

Julio 3, 2011 @ 9:49 pm

muy bien! pero los videos!¡?
:( esta es la letra que queria encontrar, muy bien! :)

Caro said,

Junio 8, 2012 @ 8:17 pm

Hey, de casualidad saben en qué playa se filmó la escena final?

Fenriz said,

Enero 15, 2013 @ 8:52 pm

Me gusta mucho está película, gran actuación de Pedro y las canciones cantadas con mucho sentimiento, por eso se ganó el Ariel.

Laura Rodriguez said,

Julio 11, 2013 @ 11:22 am

Pedro infante murió el 15 de Abril de 1957 y la pelicula fué filmada en Zihuatanejo, Gro. esas son las playas de aqui, mágnificas pero el día de hoy contaminadas por la gente inconciente y el gobierno rapaz, triste situación.

delia cervantes said,

Octubre 28, 2013 @ 6:43 pm

hola que tal siempre he querido saber en donde se filmo la pelicula pero en la escena de donde esan en la playa si me pudieras contestar por favor

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

DejA tu ComEntaRio